miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comentario

Cada día aparecen nuevos grupos en Facebook que llaman a no votar por Piñera. Desde el nombre de dichos grupos sus creadores hacen un grito desesperado para que Chile no caiga en las manos de la derecha. Dicen que ya es suficiente con que tengan el poder empresarial, que si además tienen el gobierno, entonces estamos perdidos. Yo discrepo.
Creo que Chile está perdido, y hace bastante tiempo. Muchos están impresionadisimos no solo de que el mayor porcentaje en la votación de los candidatos a presidente, haya sido el candidato de Renovación Nacional el ganador, si no que ahora parece que también en el congreso tienen mayoría. Es un panorama desolador.
Los chilenos son un pueblo sin memoria, dicen. Yo creo que el problema no está sobre el cuello, es más bien un asunto moral, por lo menos más que ideológico. Por que si la concertación ha perdido votos, no es porque sean los máximos exponentes del capitalismo, son solo exponentes "moderados" además de "discretos" puesto que engordan sus carteras de a poco y le dejan el trabajo sucio a las corporaciones extranjeras. Entonces, el problema no es tanto la racionalización ideológica con la que nuestros gobernantes excusan sus actos, el problema no es por quién seremos explotados y lo más preocupante es que el probelma tampoco es que nos exploten, el problema es que los chilenos cada vez estamos más dormidos. Indiferentes no solo al dolor del prójimo, si no que al propio, a la mayor pena posible que es la de desperdiciar por completo nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Porque no tiene que ver con las elecciones el que las personas maltraten a los más débiles, ya sean los padres a sus hijos, los hombres a las mujeres, las personas a los animales, los jóvenes a los ancianos, o los "ciudadanos" a los "lanzas".
Porque el titular de hoy del diario Las Últimas Noticias, para variar un poco, mostró algo no solo importante, si no que algo alarmante. Resulta que el día domingo (día de eleccinoes) una turba enfurecida redució a un asaltannte por haberle robado un celular a alguien. Lo llevaron al piso y organizados y unidos, se turnaron para patearlo. Le rompieron la cara, lo amarraron y lo entregaron a la policia que se lo llevó entre los aplausos de la muchedumbre.
No es algo que me soprenda, más de alguna oportunidad he podido para ver no solo la violencia desmedida en las calles -sobretodo si es de noche y sobretodo si es un barrio "universitario". Lo más patético es el modo en que estos personajes se convencen incluso a si mismos de estar haciendo lo correcto al patear entre varias personas en el piso a alguien que cometió un delito. Es que la justicia no funciona, son puertas giratorias, los dejan libres rápidamente y salen de nuevo a hacer lo mismo.
Es francamente asqueroso observar cuan enajenados son los chilenos cuando se les da una excusa. Tambien es cierto que a traves de los medios se les entrena para aceptarla como cierta, debe haber sido un buen porcentaje del tiempo de la publicidad electoral.
También es cierto que es algo que pasa en varios lugares del mundo, no solo en Chile.
Y también es cierto que esta crueldad, violencia e irracionalidad son fácilmente manejables para los que están allá arriba, en las altas esferas. Lo único que se necesita es maltratar a la gente y luego ponerle un nombre su rabia. En USA les dicen terroristas, en Peru los chilenos, y en Chile son los estudiantes, los mapuches y todos los que potesten.
Lo cierto es que esta violencia y carencia absoluta de respeto por la dignidad humana no tiene color político. La practican hace años ambos conglomerados, unos en mayor escala como la derecha en la epoca oscura y otros subterraneamente como la concertacion.
Y el pueblo de Chile no solo está acostumbrado a este trato, si no que ademas está de acuerdo y hasta donde llega su alcance, lo practican.
No me extrañaría que salga Piñera presidente y si sale Frei es exactamente lo mismo.
No tiene nada que ver con votar, ve?