miércoles, 27 de enero de 2010

Hoy Miercoles Último día: El Pejesapo de José Luis Sepulveda

El Pejesapo nos muestra el andar sonámbulo de Daniel, un hombre marginal que falla incluso en su intento de suicidio. Se lanza al Mapocho y el río lo devuelve al lugar en que viven los rechazados de la ciudad. Daniel comienza entonces su camino de regreso al centro de la urbe, el centro del desarraigo.

El pejesapo es seguramente la película más potente del cine chileno actual. Tanto así que no parece chilena, o que hace ver al cine chileno común como una farsa, un simulacro apenas de la realidad que retrata maquillada, editada y censurada.
Esta película en cambio es brutalmente honesta. Nos muestra Santiago desde sus bordes, desde el exterior marginado, apartado y silenciado. Pero no se trata de una película paladinesca que busque rescatar del olvido a las minorías que desfilan frente al lente, frente a esa cámara que se mueve como barco apunto de naufragar, no, el Pejesapo no revindica a nadie.

El contenido de "El Pejesapo" no está oculto bajo ningún subtexto, ni moralejas, ni metáforas, su contenido está en la superficie, su forma misma. Cada mosca y pedazo de tierra que ensucian el lente, cada palabra inaudible que debemos leer subtitulada y cada una de las personas y miserias entre las que el pejesapo nada sin encontrar jamás sentido, sin tener ningún puerto al que llegar.

Moviendose entre lo verdadero y la mentira, entre lo naturalista y lo grotesco, el Pejesapo se resiste a toda clasificación. La opera prima de José Luis Sepulveda es un acto revolucionario en si mismo, dentro y fuera de lo que se podría entender por "cine".

Maipú 424, a pasos del metro Qta Normal. Barrio Yungay. 21 horas, entrada liberada.

No hay comentarios: