miércoles, 9 de enero de 2008

continuación comentario de espectaculos

pero María, a pesar de ser su compañera no da muestras de afecto, tal vez su propia vida entre paredes le ha adormecido al punto de ser incapaz de mostrar compasión, de hecho no muestra emoción alguna a menos que considereis la lujuria y la ambición como tales. Woyzeck está solo, salvo por andrés q le acompaña como sombra y por las otras sombras q sobre él se proyectan, le oprimen y le quitan la luz asfixiandolo día tras día. El maltrato será más de lo que Woyzek puede tolerar y tras ser testigo de uno de los encuentros sexuales entre maría y su amante se precipitará a un colapso nervioso, un impulso inmensamente superior a él mismo, destructivo, autodestructivo en demasía. Drámatico es el gesto de Woyzek tendido en el piso llorando y gritando mientras golpea con ambos puños a la vez sus genitales. Como si maldijiese su propio nacimiento, como si maldijiese y negase todo cuanto pueda nacer de él mismo, su voz, sus palabras, pensamientos y aliento; pero por sobretodo el amor que le prodiga a María, el amor que ella nunca correspondió y el amor que todo su entorno le negó y acambio devolverá también la violencia infinita con que día a día le torturaron con el asesinato -y suicido a la vez- de María con el cuál culmina la obra.

El texto es de Bruchner y me parece q el periodo en q fue escrito es expresionista, así como la opera q Berg compuso con el mismo argumento. Por esto la puesta en escena es acertada, no rellena visualmente de efectos o colores, más bien es todo opaco, inerte quizá. Pocas luces, y en general tenues, la penumbra gobierna en el escenario. En ocasiones la acción sucede en dos puntos a la vez pero más q contrapunto parece un acompañamiento contrastatnte por ejemplo Woyzeck derrotado y con la cabeza entre las rodillas junto a Andrés mientras María fornica con su amante, en estos casos el espectador no necesita alternar entre una u otra acción, basta un vistazo a cualquiera y se entiende inmediatamente, ni siquiera es necesario seguir la acción, un vistazo basta.
En fin, debo decir q me gustó, la puesta en escena austera, la dirección acertada, los textos salvo inicialmente precisos y sin relleno, los gestos corporales muy explicitos y potentes totalmente acorde a la temática y en general las caracterizaciones y actuaciones muy bien. Hay momentos tremendos de energía, como una explosión tras otra es la "pelea" en la q Woyzek es totalmente humillado por la compañia y por María, es violentado en toda forma posible, emocionalmente y fisicamente. Los vasos vuelan por los aires (uno cruzo entre la primera fila y pasó a un lado de mi cabeza) los gritos y golpes tambien. escelente, me largo

1 comentario:

Da. dijo...

En respuesta a la petición:
Ja ja, si existiera esa oportunidad la aprovecharía yo. Igual te adoro.
d.