miércoles, 9 de julio de 2008

consulta

Bueno, comencemos el examen con esta imagen:


...recuerde que no hay interpretaciones correctas ni incorrectas, es más bien una especie de juego para que suelte su imaginación y podamos, tanto usted como yo, aprender un poco más de su interior... ahora dígame, ¿qué es lo que ve?

- que es lo que ve

-...

- hahaha, es que pensé que si partía con ese chiste tal vez usted iba a anotar en esa hoja algo así como "alta inteligencia verbal, o sentido del humor, o muy creativo... " Bueno, yo sé que no es un chiste muy creativo pero también pensé que eso de la creatividad es algo tan ambiguo y que si un chiste se torna creativo en la medida en que el receptor, digamos público, del chiste no lo conoce entonces... bueno, no sé pero me parece pésimo que la creatividad de un autor dependa de la cultura de su público, aunque también puesto en esas palabras pienso que el público de este país no tiene casi ninguna cultura, por lo tanto sería una ventaja para los humoristas... o quizás si la tengan en cuanto a humoristas, eh? porque si uno lo piensa bien, en general quiero decir, cuando hablamos de cultura deberíamos recordar al humor y a los humoristas y al genero humoristico o a la comedia pero rara vez lo hacemos, o sea, quizás en rigor cuando hablamos de literatura puede que se subentienda que están incluidos los generos como la comedia o el humor negro que sé yo, pero se considerará a los humoristas dentro de eso? porque en verdad ellos escriben sus rutinas pero más bien las actúan... Ah! claro! entonces cuando hablamos de teatro -y obviamente si hablamos de teatro hablamos de cultura- estarían incluyendose a los humoristas. Ya, en ese caso bueno quizás la cultura de la gente no sea tan mala después de todo... En realidad, eso da lo mismo, por que en este caso el público se reduce a usted, una psicólogo que lleva.... dígame, ¿cuánto tiempo lleva usted ejerciendo?

- eh... dos años... no, uno y medio la verdad...

- ah miré usted, yo habría pensado que llevaba más... es que se ve mayor de lo que uno imaginaría para ese tiempo ... ¿hizo algo antes de ejercer?

- Traté de ser músico por un tiempo, pero eso no resultó como yo habría deseado.... ejem, cof cof, pero volvamos a...

- Cierto, perdone usted, no quise importunarle... decía recién que la creatividad puede que en cierta medida dependa de la cultura del público y en este caso, me imagino que los chistes de ese tipo deben ser muy conocidos para usted, no? me refiero a respuestas en extremo literales... oh, ahora que lo pienso quizás sea un síntoma de alguna de las enfermedades que ustedes diagnostícan...

- Bueno, el término "enfermedad" no es uno que yo particularmente utilice, prefiero condición... y si me lo pregunta, pues si, puede ser considerado como un síntoma de una condición en particular, pero ningún síntoma por sí solo puede apuntar a nada, es más bien cuando hay un conjunto de síntomas que uno les une en una red y, normalmente esta red se parece mucho a lo que entendemos por una o más condiciones...

-mmmm interesante... pero el término condición me parece peor que el de enfermedad, o sea, si yo estoy resfriado me tomo una aspirina..

- en verdad la aspirina es un analgésico más o menos genérico, bueno también es antiinflamatorio, pero no es que digamos por antonomasia el remedio para el resfrio...

- Tiene razón, digamos entonces una limonada? Bueno, entonces si estoy enfermo me tomo el remedio correspondiente y plaf! se acabó el problema, en cambio una "condición"... no sé, me suena casi a terminal...

- Es que francamente, en sicología no funcionan así las cosas, quiero decir: "para el síntoma A aplique el fármaco X y obtendrá N"...

-...Me encantan las metáforas con ecuaciones..

- ... ¿qué? ah, claro... bueno, decía que en sicología todo se trata como un proceso, me entiende? estaría mintiendo si le dijese que en tres sesiones vamos a solucionarle su problema, digo... que vamos a guiarle para que se sienta mejor, es tan posible eso como que nos demoremos menos, o más...

- ¿Le gusta Kafka?

- Francamente no lo leo desde mi juventud

- Pero si usted no es ninguna anciana, al contrario...

- Eh gracias, pero quiero decir que cuando más joven -jaja- lo leí bastante pero hace mucho que dejé de hacerlo

- Eso suena como una decisión, le costó tomar esa decisión?

- ...

- Oh, perdone, soy un entrometido... mejor volvamos a

- la imagen

- Claro, cuando habló del funcionamiento del tratamiento sicológico, y usó la palabra "proceso" la primera imagen que se me vino a la cabeza fue esa novela de Kafka... sabía usted que nunca quiso publicarla?

- cómo así?

- Tal cual, luego de su muerte su supuesto amigo decidió que el mundo no podía perderse de ella. Quizás tenía razón pero no puedo evitar pensar que cada vez que alguien lee "el proceso" está urgueteando las entrañas de un cadaver... por lo demás, sin su permiso...

- No habría otra posibilidad no? en tanto que difunto

- hahaha, tiene toda la razón Doctora...

- Eh, en verdad los sicólogos no somos doctores, solo sicólogos... quiero decir, sicólogos. somos sicólogos.

- Ah cierto, a menos que hagan un doctorado en algo, no?

- Si, supongo...

- Y nunca pensó hacer uno?

- La verdad no, ¿piensa que es importante tener un título de esa magnitud?

- Creo que resulta imponente, no? además en el contexto de una consulta sería útil llamarle doctora, si no, cómo debo llamarte? sicóloga?

- mmm quizás podría llamarme por mi nombre...

- Pero eso como que podría ir encontra de nuestra relación tratante-paciente, no?

- Es cierto, dígame doctora si le place...

- Si, me place... mmm, bueno... doctora. Y si yo le llamo doctora cómo debe usted llamarme? paciente?

- Supongo que si..

- Pero es demasiado impersonal, o sea si usted fuese un doctor yo entendería porque es una de las mañas, o más correctamente un problema del enfoque cientificista, no? eso de la impersonalidad...

- Tienes razón, yo prefiero involucrame con mis pacientes y que ellos se sientan lo más cómodos posibles, sin exagerar tampoco jajaja


(...)

5 comentarios:

ara! dijo...

veo un león

ara! dijo...

Después de dar(le) unas vueltas con la Rafa...emm

Me gusta leer tus cosas, pq me trasladan instantáneamente a cualquier parte...lo cual se agradece cuando uno está haciendo un informe psicológico

ara! dijo...

pero plaf! empiezo a leer y -aún en la sala de computación- me encuentro siendo partícipe de una escena donde no me gustaría estar, en una condición de la q no puedo escapar

ara! dijo...

entonces pucha, q rabia
pero finalmente -mejor dicho "en el fondo"- me gusta. Me gusta la lucidez de este paciente, la locura de esta "doctora"...parece q aquí todo está al revés, y eso me gusta.

Besotes!

ÁlvaroHerrera dijo...

lalo dijo que mis personajes conversaban en un nivel muy formal, tambien dijo que le parecía como si estuviesen buscando como grietas en lo que dijo su interlocutor...

relei rapidamente y me dio la sensacion de que estas dos personas estan hablando de que estan hablando...